domingo, 18 de mayo de 2014

Salinización de acuíferos

LA SALINIZACIÓN DE ACUÍFEROS

¿QUE ES UN ACUÍFERO?: Un acuífero es una capa de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litosfera  de la Tierra, saturando sus poros o grietas y que puede extraerse en cantidades económicamente aprovechables.
                                         Tabla de Agua

Hay acuíferos muy profundos alcanzado los 3 kilómetros pero también hay acuíferos poco profundos.


Tipos de acuíferos


En general el agua proviene de precipitaciones, los acuíferos se recargan normalmente a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos.

Movimiento de aguas subterráneas

La renovación de las reservas de agua dependerá de las características físicas y químicas de las formaciones geológicas, por circunstancias climáticas de aridez, de la porosidad y percolación del material en la superficie, de la conformación topográfica, de la presencia y densidad de la vegetación en el suelo y por supuesto del clima y las estaciones que influyen en las tasas de precipitación en el área.
El agua seguirá una dirección paralela al drenaje superficial por la acción de la gravedad, resultando en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie pero que puede ser de gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos.
Su comportamiento en los espacios porosos de la roca dependerá de la composición química, de la cristalización de la roca y de la forma en la que se encuentra. Si los poros son lo suficientemente amplios, el agua circulará libremente a través de ellos impulsada por sus características del agua (capilaridad, tensión superficial) e impulsadas por la gravedad “aguas hacia abajo”

Porosidad y Fisuras en Materiales de Acuíferos


¿como se forma una acuífero?
La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen. 
Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un río subterráneo. 

Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión. 

Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

SALINIZACION DE ACUIFEROS
Los problemas que surgen de un consumo muy alto de agua dulce son el agotamiento de acuíferos costeros, la salinización de los acuíferos costeros y la necesidad de nuevos embalses. Se han debatido muchas soluciones a este problema,  como son el trasvase desde otras cuencas fluviales, la instalación de desaladoras y de depuradoras y reutilización de aguas residuales 


El agua es, y sera mas en el futuro,  un recurso insuficiente. aunque parece renovable, la cantidad utilizable por el ser humano en un momento determinado es limitada, mientras que la población sigue creciendo. En el pasado ha habido guerras y grandes movimientos migratorios causados por el agua, y es previsible que estos conflictos se agraven en el futuro.
Los acuíferos costeros tienen una particularidad que los diferencia de los otros acuíferos, en efecto uno de sus contornos es una masa de agua salada, que pugna por entrar tierra adentro. Lo que se lo impide es el acuífero de agua dulce cuya recarga o alimentación se encuentra en el continente.
La existencia de acuífero costero está condicionada por las condiciones geológicas e hidrometeorológicas de una determinada cuenca. Básicamente, una cuenca costera es definida como una zona en la que el agua dulce entra a través de las precipitaciones, o a través de aportes subsuperficiales, y sale como evapotranspiración, hacia el mar u océano.
La sobrexplotación de acuíferos costeros produce un descenso de los niveles piezométricos y por lo tanto un avance tierra adentro de la frontera ente agua dulce-agua salada en los acuíferos costeros. Una mezcla de agua dulce con 2% de agua salada la hace no apta para consumo humano. A medida de la proximidad de los pozos a la línea de costa hay mayor probabilidad de salinización por agua marina.
La salinización del acuífero costero puede estar atribuida también a sedimentos marinos parcialmente lavados dentro o en zonas cercanas al acuífero, desplazamiento de agua salada atrapada en formaciones profundas, infiltración de aguas salobres desde estuarios o fuentes superficiales, entre otros.
¿COMO SE PODRÍA REMEDIAR EL PROBLEMA?

Bibliografia:
http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/
http://www.astromia.com/tierraluna/aguasubterraneas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Acu%C3%ADfero_costero

No hay comentarios:

Publicar un comentario